La Unión Europea

La Unión Europea (UE) es una comunidad de derecho constituída en régimen “sui géneris” de organización internacional, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa. Está compuesta por veintiocho Estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de Unión Europea el 1° de noviembre de 1993.

Derechos humanos e igualdad

Uno de los principales objetivos de la UE es promover los derechos humanos, tanto dentro de sus fronteras como en el resto del mundo. La dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos son sus valores fundamentales. Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en 2009, la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE reúne todos estos derechos en un único documento. Las instituciones de la UE están jurídicamente obligadas a defenderlos, al igual que los gobiernos nacionales cuando aplican la legislación de la UE.

Desarrollo y cooperación

Más de la mitad de la ayuda al desarrollo procede de la UE y sus países miembros y hace de ellos en su conjunto el principal donante de ayuda del mundo. La mayor parte de la ayuda se destina a los países menos desarrollados y de rentas bajas

El principal objetivo de la política de desarrollo de la UE es erradicar la pobreza de manera sostenible. Para ello son fundamentales los ocho objetivos de desarrollo del milenio de la ONU, entre ellos están la reducción de la pobreza extrema a la mitad, la detención de la propagación del sida y la enseñanza primaria universal.

La política de desarrollo de la UE quiere dar a las personas desfavorecidas de los países en desarrollo el control de su propio futuro, por eso desarrolla programas para:

  • Tratar de solucionar las causas de la vulnerabilidad, como la falta de acceso a los alimentos y al agua limpia o a la educación, la sanidad, el trabajo, la tierra, los servicios sociales, las infraestructuras y un medio ambiente saludable.
  • Erradicar enfermedades y proporcionar acceso barato a medicamentos contra epidemias como el sida.
  • Reducir la deuda de los países en desarrollo de manera que dispongan de más dinero para inversiones públicas esenciales en lugar de pagar intereses a prestamistas ricos de los países industrializados.
  • Fomentar la autoayuda y las estrategias de erradicación de la pobreza.
  • Apoyar el proceso democrático.
  • Aumentar el respeto de los derechos humanos, incluida la igualdad de sexos.
  • Estimular una economía más estable en la que las empresas puedan crecer y crear empleo.

La Unión Europea en Argentina

La Delegación en Argentina fue abierta en noviembre de 1991. Es una de las más de 130 Delegaciones abiertas alrededor del mundo.

La Delegación tiene estatuto de misión diplomática. Desde su apertura representa oficialmente ante la Argentina a la Comisión Europea y, desde el 1 de diciembre de 2009, a la Unión Europea en su conjunto.

El mandato de la Delegación contempla:

  • Promover las relaciones políticas, económicas y comerciales entre la Argentina y la Unión Europa mediante un contacto activo con el gobierno y otros actores relevantes;
  • Monitorear la implementación de los acuerdos entre la UE y la Argentina;
  • Dar a conocer en Argentina la UE, sus instituciones, su legislación y sus políticas;
  • Participar en la implementación de los programas de cooperación de la Unión Europea