Socios

fortalecimiento de las capacidades

El Programa ANE/AL apoya el desarrollo y el fortalecimiento de las capacidades de los actores no estatales y las autoridades locales para facilitar su incidencia en la definición de las políticas públicas y de los procesos de desarrollo. Hace hincapié en los actores y fomenta el «derecho de iniciativa» de los interlocutores, proporcionándoles recursos financieros para sus «propias iniciativas» cuando los programas geográficos no constituyen el instrumento adecuado. Completa el apoyo que pueden prestarles otros programas temáticos «sectoriales», en particular el programa relativo a la democracia y los derechos humanos.

En Agosto del 2014 se presento en la Convocatoria abierta de la Delegación de la Unión europea en argentina el proyecto de referencia. Las actividades que se desarrollarán permitirán insertar en la sociedad, fortalecida por la movilización del conocimiento y la participación en políticas públicas, el sentido de pertenencia local, de apropiación de las acciones realizadas y el compromiso por sostener el desarrollo a lo largo del tiempo. Consideramos este proyecto como el primer paso de una serie de acciones a ejecutar en el largo plazo, tanto para el acceso al agua potable y el saneamiento como derechos fundamentales de las personas; como así también, en sus aspectos educativos, de salud, productivo y social.

A tal efecto, se conformo un consorcio compuesto por un equipo interinstitucional. Las actitudes de las partes respecto a la acción son las siguientes:

1) Municipalidades de Cachi y Guachipas, Fundación RUNAS y Cooperativa CAPPEAS: Buscan al desarrollo local de cada uno de sus municipios. Realizan sus aportes desde la proximidad con los beneficiarios finales, su poder de convocatoria y de idiosincrasia.

2) Fundación PRONORTE y OAJNU: Contribuyen con su trayectoria en cooperación internacional, formulación y ejecución de proyectos; vasta experiencia en el trabajo con la comunidad local, en la formación y capacitación de grupos destinatarios.

3) Gobierno de la Provincia de Salta, a través de la Representación del Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta ante ZICOSUR y Organismos Internacionales, articula el consorcio del proyecto, así también con las diferentes reparticiones gubernamentales intervinientes.