Noticias

GUACHIPAS COMPROMETIDA CON EL AGUA

Desde agosto se lleva a cabo el proyecto “Tu compromiso con el agua”, en el marco del Plan de Desarrollo Comunitario “una Nueva Cultura del Agua”.

El acceso a este recurso esencial que es el agua no es el mismo que hace veinte años o cien. Ni aquí, ni en ningún lugar, pero hoy ponemos el foco en Guachipas. Es que culminó una de las etapas del proyecto “Tu compromiso con el agua”, que desarrolló Fundación Kamkunapa entre agosto y noviembre y de la cual participaron diversos actores sociales.

Niños, hombres y mujeres y personas de la tercera edad fueron los protagonistas del proyecto en esta primera instancia, considerando esencial propiciar espacios de participación de estos actores mediante el diálogo para que de manera articulada, puedan comenzar a generarse políticas públicas o acciones concretas para el desarrollo de ideas para aportar a la problemática del agua.

Se trabajó en diferentes talleres en los que cada una de las personas que participaron pudo compartir sus experiencias y saberes en relación a este recurso imprescindible.

Los Encuentros

La primera actividad consistió en entrevistas a referentes del lugar para conocer las diferentes realidades en torno al tema del agua que conviven en el pueblo. Las voces de Marcelo Mercado, Nelly “Luly” Mamaní y Hubaldino Vallejo de la finca Los Churquis y Zulema Támer del pueblo, narraron cómo mientras en el pueblo el servicio es regular, en otros espacios más alejados del sector urbano, el abastecimiento de agua es artesanal y precario.

Más adelante se llevó a cabo el taller “Representándonos en el Arte”, capacitación y sensibilización con mujeres sobre género y su relación con el medio ambiente en la Cooperadora Textil de Guachipas. El encuentro se abordó con el objetivo de dimensionar el rol de la mujer en la recolección del agua y sus diversos usos en las tareas de cuidado. Para ello, se realizaron trabajos de pintura en delantales ya confeccionados, con la temática abordada previamente en el taller.

Otro de los objetivos fue empoderar a las mujeres y posicionarlas como agentes de cambio positivo, destacar el autoestima y la resiliencia como conceptos clave en los procesos de superación en sus actividades cotidianas o como emprendedoras en nuevos proyectos de vida. La creatividad y el diálogo marcaron una jornada llena de risas y reflexiones sobre las formas diferenciadas de vincularnos con el ambiente y el agua específicamente. Las mujeres demostraron mucho interés en las actividades realizadas y solicitaron otro taller para otras mujeres, niños y niñas de la comunidad.

El taller con adultos mayores “Experiencias, emociones y perspectivas”, fue el encuentro que siguió y que tuvo lugar en el Club de Día Nuevo Amanecer, del pueblo. Aquí se puso en valor sus saberes, conocimiento de la historia de su vida pasada y presente y generación de mecanismos de participación. Para este taller se propusieron distintas dinámicas para moverse, reconocerse, reflexionar y bailar, además de situarse desde la perspectiva de la participación ciudadana en relación al cuidado del agua, entre otros aspectos de la vida en comunidad. Compartieron sus vivencias, conocimientos y sentires acerca de la vida moderna en relación a la vida “de antes” y de los valores que consideran importante rescatar para la actualidad.

También se realizó, en articulación con representantes de JCI, el taller con jóvenes “Participación, liderazgo y ciudadanía: de lo global a lo local, involucrándonos para ser agentes activos en el diseño de políticas públicas”. Los objetivos fueron abordar las temáticas propuestas con un enfoque positivo, desde el reconocimiento de las potencialidades del entorno y que los jóvenes logren incidir en el diseño y ejecución de políticas públicas en torno al agua y se posicionen como líderes comunitarios.

De lo compartido se destaca la falta de lugares de encuentro para fomentar actividades lúdicas, recreativas y culturales, por lo que la idea de Centro para jóvenes fue la que más se repitió en sus voces así también como la importancia de fomentar el turismo agroecológico, natural y tranquilo como ellos mismos definen de su Guachipas.

Los talleres con niños, niñas y adolescentes “Acceso y uso del agua en parajes rurales” fue el siguiente encuentro. Aquí, se abordó la temática del agua a través del juego, la recreación y el arte y así las niñas y los niños pudieron reflexionar sobre la concientización del agua mediante intervenciones que impulsen el sentido de pertenencia y lo comunitario. Las niñas y niños de las escuelas rurales Los Sauces y Pampa Grande, Guachipas permitieron al equipo de Fundación Kamkunapa conocer su realidad.

Del encuentro se destaca el rol de los maestros rurales que además de cumplir sus actividades colaboran cada semana con familias de los parajes en la provisión de comida, agua potable y tarjetas para llamadas (comunicación), entre otras cosas.

Ambas escuelas sufren graves problemas con el agua. Los niños toman agua de color marrón, no potable, generando en ellos anticuerpos de tolerancia a la misma.

Por último, la escuela rural de Pampa Grande se encuentra ubicada en una estancia privada, por lo que no cumple con la infraestructura edilicia adecuada ni con la posibilidad de mejoras en la misma.

Finalmente, se realizó el taller “Construyendo puentes”, con jóvenes de la escuela Agro-técnica y miembros de la asociación Agro-Ganadera para abordar la temática del asociativismo, el cooperativismo y el desarrollo local, reflexionando sobre la importancia del agua y que los jóvenes de la escuela agrotécnica y los miembros de la asociación puedan incorporar herramientas sobre el asociativismo y el desarrollo local para la consolidación de sus espacios organizativos y el impulso de nuevos espacios.

Los estudiantes y miembros de la asociación son y se sienten protagonistas en y para su comunidad. Ellos advierten que los proyectos e iniciativas sobre producción (agroganadería) e impacto local requieren de formación, de un trabajo en red y de tecnología. Se destaca la necesidad de impulsar a los estudiantes y futuros técnicos y a la asociación agroganadera en adquirir herramientas de formación, fomento económico en sus proyectos y en especial en la incorporación de nuevas tecnologías y sobre todo acompañamiento comunal y el fortalecimiento de las redes.

Sobre Fundación Kamkunapa

Kamkunapa, que en lengua quechua significa “para ustedes”, está conformada por un grupo de jóvenes que han decidido trabajar en Salta, especialmente desde los valles de Lerma y Calchaquíes, con miras hacia la región andina latinoamericana, para lograr cambios positivos en el entorno local a través del empoderamiento y compromiso de sus mismos destinatarios. Para ello, se apuesta a un trabajo interdisciplinario, con planificación estratégica y rigurosa transparencia de gestión.

Se pretende, ante todo, atender a la promoción y defensa de los derechos humanos fundamentales y también promover un desarrollo humano y social “sustentable”. Entendiéndose éste último adjetivo, como el despliegue de estrategias y actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de la persona humana y de la sociedad, de manera integral, es decir en todos sus aspectos, satisfaciendo las necesidades vitales actuales pero sin perjudicar a las generaciones futuras, fomentarlo valores como la solidaridad humana, equidad social, participación democrática, defensa del medio ambiente y tolerancia por la diversidad.

CATEGORIAS